jueves, 9 de febrero de 2012

Por Eduardo Burgos

Estos son dos de los ejercicios que el entrenador cordobés Eduardo Burgos preparó para aplicar en el Programa de Formación y Tecnificación de Jóvenes Promesas de Córdoba y que no pudo llevar a cabo por cinrcunstancias personales que le hicieron imposible realizar la sesión prevista para el domingo pasado:
 1) Movimientos de espaldas al aro con defensa (TRÍOS)
2) Movimientos de espalda al aro jugando en toda la cancha
 
1) Movimientos de espaldas al aro con defensa (TRÍOS)
Agrupamos a los jugadores de tres en tres y los colocamos en la cancha tal y como se observa en el gráfico.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 en situación de poste bajo y corta sobre él y por debajo de canasta para cambiar de lado.
El jugador nº2 saca el balón fuera y lo distribuye al jugador nº3 situado en la parte frontal del perímetro. Este jugador recibe el pase y lo invierte al jugador nº2 que había cortado desde el lado contrario.
Después de pasar el jugador nº3 coge la posición de poste bajo y haría movimientos de espaldas al aro con la defensa del jugador nº1 que iría a defenderlo.
Los trios van rotando y pasando todos por todas las posiciones (De 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1). Importante es iniciarlo por ambos lados e ir variando el movimiento de pívot a realizar en función de las instrucciones de cada entrenador (hacer hincapié en el uso del tiro de gancho, del gancho en suspensió, medio gancho, etc).

2) Movimientos de espalda al aro jugando en toda la cancha
Es muy importante que apliquemos el concepto de que el pívot llegue en oleadas del contrataque y que juegue llegando a situación de poste bajo (tras recibir y de espaldas), antes de que lleguen el resto de defensores y pueda haber ayudas y rotaciones defensivas.
En este ejercicio colocamos tres filas de jugadores, los jugadores de la primera fila salen botando por su banda y al llegar a la línea de tres puntos pasarán el balón al jugador procedente de la fila nº2 que corta desde el lado contrario y en la otra mitad del campo.
El jugador nº 2 realiza un movimiento de espaldas al aro, coge su propio rebote y sale botando como si de un base se tratase, el jugador nº1 tras pasar el balón al nº2 se va a la cola de la fila nº2.
El jugador nº2 al llegar a medio campo pasa al jugador de la fila nº3 y se va al poste bajo, allí pide el balón al jugador nº3 y realiza otro movimiento de piés de espaldas al aro. El jugador nº2 tras realizar su movimiento de pívot se va a la cola de la fila nº3.
El jugador nº3 trás pasar el balón al nº2 va directamente a coger el rebote y se va botando a la cola de la fila nº1.
Como he dicho antes es de capital importancia trabajar por ambos lados, que todos pasen por ttodas las posiciones y que insistamos en el uso del gancho en todas sus variedades y formas en situación de poste bajo y de espaldas al aro.